Principal | Nuestra Empresa | Sucursales | Nuestros Productos | Servicios en Línea | Videos | Portal de Noticias | Preguntas Frecuentes | Contáctenos
Siguenos en:
Twitter Facebook YouTube rss
 
Diseño y actualización web : Crear Comunicación
Copyright © Ecuaquimica Todos los derechos reservados.
Guayaquil - Ecuador
PBX-Casa matriz : (593-4) 2 682 050 / 2 682 230
Artículos Técnicos: Información Agrícola | Veterinaria | Acuícola | Académica | Mascotas | Higiene Industrial y Doméstica
Blog de Agricultura
Un espacio para capacitar a los agricultores y todo quienes conforman la cadena productiva, todos los meses proporcionaremos artículos técnicos, donde ustedes podrán opinar o preguntar, y nuestro técnico encargado en el área responderá sus inquietudes en nuestro blog de agricultura.
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ARVENSES EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR DE ECUADOR.

Autor: Ing. Jesús Pilco Sarmiento | Técnico Caña de Azúcar Ecuaquímica

 

I.- Introducción.
El problema de las malezas en Caña de Azúcar constituye alrededor del 35 % de los Costos de Manejo del Cultivo y dependiendo del nivel de interferencia con el cultivo pueden repercutir en pérdidas de producción altamente significativas. La utilización de herbicidas se ha convertido en la herramienta más utilizada para el efecto, de tal forma que prácticamente hemos llegado a pensar que mientras más limpio este nuestro cultivo, los efectos de interferencia van a ser menores.

Las malezas tienen la particularidad de culminar su ciclo de vida en tiempos cortos, además de la posibilidad de producir gran cantidad de semillas o partes vegetativas dependiendo de su mecanismo de multiplicación, lo que le permite trascender y seguir siendo un problema durante años; Lo que nos obliga a definir un plan de manejo de
malezas que integre formas y mecanismos que no solamente dependan de la utilización de herbicidas, de tal forma que con el p asar del tiempo la incidencia de muchas de ellas vaya siendo menor.

El termino malezas abarcaba la totalidad de las plantas agenas al cultivo de la Caña de Azúcar, la diferenciación de características favorables de algunas de ellas y que se encuadran perfectamente dentro del manejo del Cultivo de explotación agrícola, es lo que nos permite hacer una diferenciación entre BUENAS y MALAS y desplazar el
término "maleza" por "ARVENSE". Este criterio de manejo permitirá hacer más sustentable la Agricultura a traves del tiempo debido a que podemos causar menos impacto ambiental.
Las Arvenses.
Se considera asi a toda aquella planta que no guarda relación con el negocio agrícola. Estas pueden ser Buuee nnaass o Maall aass de acuerdo a la valoración de sus funciones dentro de un medio de explotación agrícola. De ésta forma una misma arvense puede ser considerada Buena o Mala de acuerdo al cultivo y la valorización tecnica de sus características particulares.

1. Arvenses Buenas (Buenazas).- Todas aquellas que cumplen una función específica y positiva dentro del ecosistema o Area de Explotación Agrícola.
Algunas pueden reducir el efecto erosivo del agua y de escorrentía; a su vez conservar la humedad del suelo, servir como refugio, sitio de reproducción y alimentación de los enemigos naturales de las especies plagas de los cultivos.
(SANTANA, G.; CORDOBA, O.; JARAMILLO, J.; DIAZ, C. 2005)
2. Arvenses Malas (Malezas).- Todas aquellas que no cumplen una función especifica positiva dentro del Ecosistema o Area de Explotación Agrícola, y que van a afectar directamente en los resultados de producción debido a los efectos de Competencia por agua, luz, espacio y nutrientes, al igual que por Alelopatía, o porque pueden servir como hospederos e insectos p lagas. (Ordeñana, 1992)

II.- Objetivos.
1. Lograr identificar las malezas de mayor incidencia en el cultivo de caña de Azúcar.
2. Determinar características Agro ecológicas que determinen su impacto positivo o negativo en el Ecosistema Agrícola.

III.- Materiales y Métodos.
Se estableció un mecanismo de evaluación mediante el cual se tomaban al azar 10 puntos de 45 m2 (3 hileras x 10 m) en cada uno de los cuales se determinó porcentajes (%) de Presión e Inciencia de arvenses. Paralelamente se capacitó al personal en la Correcta identificación de los diferentes tipos de arvenses.
Se creo una Base de Datos con los resulados obtenidos en cada uno de los lotes evaluados y luego se determinó las arvenses que se encontraban más frecuentemente en el campo.

IV.- Resultados Obtenidos.
La Correcta identificación de las Arvenses determina una correcta utilización de los recursos tales como herbicidas, implementos agrícolas o mano de obra, de tal forma que es posible reducir el impacto ambiental por uso inadecuado de los recursos. Una vez que conozcamos el tipo de arvense presente en nuestras áreas de cultivo es posible establecer un programa de manejo que puede durar incluso varios años, de tal forma que se pueda alcanzar a reducir la presencia de arvenses Malas y garantizar la permanencia de arvenses Buenas.

Cuadro 1.- Principales Arvenses M alas de Hoja angosta.

Escala 1.- Altamente Invasora. Escala 2.- Medianamente Invasora.

Cuadro 2.- Principales Arvenses M alas de Hoja Ancha

Escala 1.- Altamente Invasora. Escala 2.- Medianamente Invasora.

Cuadro 3.- Producción de semillas y porcentaje de germinación de arvenses.

NR.- No hay Registro.

En los casos muy puntuales de Panicum maximun y Cyperus rotundus los porcentajes de germinación de las semillas que pueden ser capacer de producir no necesariamente indican que son menos problematicas, basicamente su mecanismo de multiplicación es por partes vegetativas.

Grafico 1.- Principales arvenses en Caña de Azúcar.

V.- Interferencia de las Arvenses Malas con el Cultivo de Caña de Azúcar.

En el Valle Geográfico del Rio Cauca en Colombia se reportan pérdidas entre el 30 y 40 % de la producción del cultivo de la Caña de Azúcar, cuando la competencia o Interferencia directa de las Arvenses M alas se encuadran entre los 30 y 120 días después de la cosecha.

Por otro lado en Caña Soca el grado de competencia de las Arvenses M alas con respecto al cultivo son menores a las observadas en Caña Planta, debido a que la aparición y desarrollo de los primeros brotes son más rápidos que el que necesita la Caña Planta para germinar, por lo tanto, mientras más amplio es éste tiempo, las oportunidades que
alcanzan las Arvenses Malas para competir son mucho más probables, no obstante, variedades de rápido desarrollo y buen macollamiento tienden a ser las menormente afectadas. (GOMEZ. J, F. 1995).

Panicum maximun (Cauca, Saboya, Chilena) es una de las malezas de mayor importancia en la zona Norte de Argentina dentro de los cultivares de Caña de azúcar.
Investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2009 en las cuales se consideraron 3 grados de Infestación (Alta, Media y Baja) comparados con un testigo Limpio, los resultados reflejarón pérdidas de 65.46 %, 53.00 % y 39.65 % respectivamente con relación al tetigo. (CHAILA, S.; SOBRERO, M.T.; DIAZ, L.P.; NASIF, A.M.M. ; ARÉVALO,
R.A. y GINEL, I. 2010).
Panicum fasciculatum (Paja Colorada, Granadilla) es considerada una de las Arvenses Malas de mayor importancia actualmente en los Ingenios Azucareros San Carlos S. A., ECUDOS y Valdez. Recientemente se realizaron investigaciones para cuantificar los efectos en la producción y Rendimiento de la Caña de Azucar de acuerdo a tiempo de Interferencia directa. Se observó que interfiere directamente en el proceso germinativo de la semilla, lo cual se vio reflejado en una disminución considerable de la cantidad de tallos y altura promedio y obviamente en los resultados de Producción.

Una Interferencia durante los primeros 40 días después de la siembra causó pérdidas de un 19 % de Productividad de Caña (TCH) y a medida que el tiempo transcurre se estimó además una reducción de 0.78 TCH y 0.07 TAH por cada día de retrazo en la labor, dentro de los primeros 120 días del cultivo. (NUÑEZ, O.; PILCO, J. 2007).
Casi paralelamente en el Ingenio ECUDOS se cuantificó el efecto del periodo de competencia de las Arvenses M alas sobre la producción de Caña de azúcar, para lo cual inicialmente se determinaron que las malezas de mayor incedencia dentro del área experimental fueron Rottboellia cochinchinensis, Panicum maximun, Paspalum
fasciculatum, Sorghum halepense, Cynodon dactilon, Cyperus rotundus y Conmelina diffusa. Se estableció que existe una reducción del 16 % al 18 % de germinación cuando existe presencia de malezas durante los primeros 60 y 120 días desp ués de la siembra, y finalmente se concluye afrimando que las pérdidas en producción en los Testigos enmalezados (60 y 120 dds) con respecto al mejor tratamiento fueron de 47.2 y 24.0 TCH, lo que equivale a 44.2 % y 22.5 % respectivamente. (Norge, B.; Toala, G.; Contreras, V.; Suasnábar, R. 2007).

VI.- Asociación de Insectos Beneficos con Arvenses Buenas.
En el cultivo de Palma Africana, varias especies de los géneros Brachymeria , Conura, Cotesia, Digonogastra, Horismenus y otros se observaron estas avispas asociadas a malezas de las familias Asteraceae, Cyperaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, Solanaceae y Verbenaceae en plantaciones de Colombia y Ecuador. (Delvare, G.; Genty, P. 1992)
Estudios realizados en el cultivo de Palma Africana determinaron que los himenópteros parásitos pertenecientes a los géneros Cotesia (Braconidae) y Trichogramma (Trichogrammatidae) fueron capturados en las siguientes cuatro especies de las plantas atractivas: Melanthera aspera (Asteraceae), engorda machos; Heliotropium indicum
(Boraginaceae), rabo de alacrán; Emilia sonchifolia (Asteraceae), pincelillo y Croton sp. (Euphorbiaceae), amargosito (MOLINA, D.; BARRIOS, R.; DIAZ, A.; GONZALES, C. 1998).

Grafico 2.- Principales Arvenses hospederas de benéficos.

Cotesia flavipes.
Cotesia flavipes es un insecto perteneciente también al Orden Heminóptera de la familia Braconidae que parasita las larvas de Diatraea. Es de origen Asíatico y un muy efectivo parasotoide.

Grafico 3.- Ciclo de Cotesia flavipes.

Trichogramma spp. y Trissolcus sp.
Trichogramma sp y Trissolcus sp son insectos perteneciente también al Orden Heminóptera, parasitoides de huevos de Lepidópteros, especialmente Diatraea saccharalis, y de chinches.

Grafico 4.- Trichogramma sp. y Trissolcus sp

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
DANAC (2001). Indice Agropecuario. Fundación para la Investigación Agrícola DANAC. Venezuela. http://danac.org.ve/indice/malezas.php?letra=Y&listado=t&ps=26
DELVARE, G.; GENTY, P. 1992. Interés de las p lantas atractivas para la fauna auxiliar de las plantaciones de palma aceitera en América tropical. Costa Rica. Oléagineux 47(10): 551-558.
CHAILA, S.; SOBRERO, M.T.; DIAZ, L.P.; NASIF, A.M.M. ; ARÉVALO, R.A. y GINEL, I. (2010). XXVII Congresso Brasileiro da Ciência das Plantas Daninhas. Memorias. Pp 2460 – 2464.
GOMEZ, J. F. (1995). Control de Malezas. En: CENICAÑA. El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia. Cali – CENICAÑA. P 143 – 152.
LEGUIZAMÓN, E, S. (2007). Ecología y dinámica poblacional de las malezas: Bases para su manejo racional. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. Zavalla. Santa Fé. Investigador CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas). p. 12.
MOLINA, D.; BARRIOS, R.; DIAZ, A.; GONZALES, C. (1998). Algunas plantas hospederas de enemigos naturales en Palma Africana. Folleto Divulgativo FONIAP. # 60. Julio a Diciembre 1998. Venezuela.
NORGE, B.; TOALA, G.; CONTRERAS, V.; SUASNABAR, V. (2007). Efecto del Periodo de competencia de las malezas sobre la producción de Caña de Azúcar. Carta Informativa CINCAE. Año 9. Número 1 y 2. Enero a junio del 2007. p 7 – 11.
NUÑEZ,O.; PILCO, J. (2007). Efecto de la Interferencia de Paja Colorada (Panicum fasciculatum) sobre la producción de la Caña de Azúcar. Carta Informativa del CINCAE. Año 9. Numero 3 y 4. Julio a Diciembre del 2007. p 8 – 14.
ORDEÑANA,O. (1992). Rol – Ecología – Fisiología – Morfología y Taxonomía. Especies Importantes en Ecuador. Graficas Impacto. Guayaquil. P 60 – 71.
PILCO,J. (2010). Caña de Azúcar. Manual de identificación de malezas en el Ecuador. Taxonomia y Descripción Botanica. Ecuaquimica. Editorial Universidad de Guayaquil EDUQUIL. 163 pp.
PITTY, A; MOLINA R, A. (1998). Guia fotográfica para la Identificación de malezas: Parte II. Publicación DPV-EAP # 660. Zamorano Academics Press. 136 pp .
REQUEMA G, V. Manual de Arvenses p resentes en el cultivo de Arroz. Syngenta.
SANTANA, G.; CORDOBA, O.; JARAMILLO, J.; DIAZ, C. (2005). Identificación de Arvenses (malezas) en cultivos de hortalizas de clima frio moderado. Publicación de CORPIOCA. Colombia. pp 133.

Descargar PDF

 

+ Más Artículos
Artículo técnico: Arvenses en el cultivo de Caña de Azúcar
Mes: Agosto
nikosam 75wdg