Principal | Nuestra Empresa | Sucursales | Nuestros Productos | Servicios en Línea | Videos | Portal de Noticias | Preguntas Frecuentes | Contáctenos
Siguenos en:
Twitter Facebook YouTube rss
 
Diseño y actualización web : Crear Comunicación
Copyright © Ecuaquimica Todos los derechos reservados.
Guayaquil - Ecuador
PBX-Casa matriz : (593-4) 2 682 050 / 2 682 230
Artículos Técnicos: Información Agrícola | Veterinaria | Acuícola | Académica | Mascotas | Higiene Industrial y Doméstica
Foro de Agricultura | Blog Agrícola
Un espacio para capacitar a los agricultores y todo quienes conforman la cadena productiva, todos los meses proporcionaremos artículos técnicos, donde ustedes podrán opinar o preguntar, y nuestro técnico encargado en el área responderá sus inquietudes en nuestro blog de agricultura.

Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON – 27), nueva alternativa para el manejo de Sigatoka negra en el cultivo de Banano orgánico.

Autores: Alfredo A. Orlando Narváez, Magno E. Sánchez Iturralde y Troskky S. Maldonado.

Introducción.

En el Ecuador, se encuentran cultivadas aproximadamente 153.000 has. de banano, de las cuales dedicadas al sistema de producción orgánica se estiman unas 13.756 has. Habiéndose mantenido una clara tendencia de crecimiento, ya que en el 2004 se registraban  has. certificadas para la exportación como orgánicas.  La principal limitante en esta forma de cultivo es el manejo de la Sigatoka negra. El control biológico de esta enfermedad mediante el uso de microorganismos quitinolíticos y glucaloníticos antagonistas (Serratia marcescens y Bacillus sp. entre otros), ha revelado resultados favorables, bajo condiciones controladas de invernadero, casas mallas y parcelas demostrativas (Arango 2000). Asimismo, estudios de inductores de resistencia tanto endógenos como exógenos, han mostrado resultados prometedores para el control de Sigatoka negra (Riveros y Lepoivre 1998; Riveros 1995)

Otras estrategias de manejo de la enfermedad como el uso de lixiviados provenientes de la descomposición de desechos de subproductos de cosechas (broza de café, caña de azúcar, hojas, ráquis y frutos de banano; así como, el uso de estiércoles de animales, etc.) han permitido el control de enfermedades en varios cultivos (Hoitink et al. 1997). En el caso de la Sigatoka negra, García y Apezteguia (2001), observaron resultados positivos en la disminución de la incidencia de esta enfermedad en plantaciones de banano bajo condiciones de invernadero. Larco, S (2004) determinó en un estudio realizado en el CATIE, que los lixiviados de compost de estiércol, lixiviado de compost de broza de café, lixiviado de lombricompost de broza de café y el lixiviado de lombricompost de estiércol, presentan características, en sus modos de acción, que pueden ser considerados como protectantes cuando son aplicados en forma preventiva o pre-sintomática y bajo condiciones de muy baja presión de enfermedad.

Lamentablemente experiencias locales en plantaciones comerciales demostraron que:
a) El uso de filtrados de bacterias no han tenido suficiente éxito en campo, los investigadores han concluido que la formulación del producto y modificación de los métodos de aplicación debe considerarse, para reproducirlos exitosamente.
b) Los extractos de compost, lixiviados de compost, y té de compost tienen una gran abundancia y diversidad de microorganismos benéficos, por lo que no son considerados fungicidas per se, cuyo objetivo, es el de competir con otros microorganismos por espacio, alimentación y su sitio de infección en caso de patógenos (Ingham 2001). Otros contienen químicos antimicrobianos que producen la inhibición del crecimiento de hongos.

Dada la gran variedad de lixiviados es muy difícil determinar el número de microorganismos benéficos presentes (Chalker 2001). Una vez aplicado el lixiviado a la superficie de la hoja, los microorganismos benéficos ocupan los nichos esenciales y consumen los exudados que los microorganismos patogénicos deberían consumir, interfiriendo directamente en su desarrollo (Diver 2002).

La aplicación de fungicidas comerciales continúa siendo la estrategia de manejo más eficiente, especialmente para medianos y grandes productores. Sin embargo, para el sistema de producción orgánico no se cuentan con suficientes herramientas de este tipo. Los fungicidas actuales que son utilizados tienen un efecto mayormente preventivo y sus mecanismos de acción no aseguran un adecuado control en condiciones de alta presión de inoculo.

Por lo que se ha hecho necesario la aplicación de ciclos de fumigación relativamente cortos (entre 7 – 9 días). El presente trabajo demuestra el perfomance del Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON – 27) en el sistema de producción orgánica de Banano, como resultado de los ensayos de campo se determinó un amplio espectro de control, superior a los productos actualmente utilizados. Consiguiendo más días de supresión de la enfermedad y eliminando estados inmaduros del hongo.

Materiales y métodos.

Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON – 27).

PHYTON – 27 es un fungicida bactericida sistémico, cuya formulación asocia varios ácidos orgánicos y una fuente elemental de sulfato de cobre pentahidratado. La cantidad especifica de Cobre en la formulación es del 5.5%. Por lo que se encuentra categorizado dentro del grupo químico de los Cúpricos.

Siendo PHYTON – 27 un complejo químico posee una estructura molecular en la cual el átomo central es un aceptor de electrones (carga positiva) y este está unido mediante enlaces químicos a otras moléculas (agentes complejantes) donadora de electrones (carga negativa). Es por ello que el Cobre del complejo ya no tiene carga y no es repelido eléctricamente por la hoja. Al no ser repelido eléctricamente por la hoja, permite su ingreso a su interior.

PHYTON – 27 posee las siguientes propiedades:

  1. El átomo central se encuentra protegido del “ataque” de otros átomos, como Oxigeno (Oxidación) o el mismo SO4
  2. PHYTON-27 en su formulación tiene agentes que favorece la translocación al interior de la hoja de la molécula.
  3. Rápida absorción del complejo
  4. El complejo Formato de amonio Cúprico se mueve en el interior de la planta hacia arriba, hacia abajo y horizontalmente (SISTEMICIDAD )
  5. La formulación favorece la humectación y adherencia del producto sobre la hoja aplicada.
  6. Son muy estables a pH específicos.
  7. La acción se da sobre epidermis de la hoja, y sobre su componente principal la celulosa haciéndola esponjosa 

 

La formulación de este complejo lo diferencia totalmente a los fungicidas Cúpricos como los hidróxidos y oxicloruros, en los cuales el Cobre metálico en solución se disocia, liberándolo y al tener carga positiva no es absorbido por la planta.

 

Las evaluaciones de Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico en el cultivo de Banano en Ecuador se iniciaron en el año 1997, realizando primeramente un análisis exploratorio de la dosis adecuada, así como sus intervalos de aplicación. Se establecieron parcelas de prueba en El Triunfo (Hcda. La Paz), Km. 26 (Hcda. Mansol) y Milagro (Hcda. San Andrés). En 1998 se realizaron aplicaciones comerciales en Naranjito (Hcda. W. Mejía) y en Machala (Hcda. M. Teresa).


            Ubicación de sitios de pruebas

En el 2005, conjuntamente con el personal técnico de la Asociación de pequeños productores del Guabo, se estableció en la zona de Ponce Henríquez (Prov. de El Oro) un lote de prueba semicomercial en la época de presión alta (invierno). Paralelamente se montaron parcelas en Pasaje y Arenillas con la Asociación de productores “Cerro Azul”.

La metodología empleada para determinar la eficacia fungicida fue: Análisis epidemiológico del área bajo la curva de progreso de la lesión (ABCPL).

 

El ABCPL se calculó a partir de los promedios de las variables largo y ancho en mm a nivel postsintomático. Usado la formula propuesta por Tredway et al. (2003).

ABCPL= Si
n-1 [(yi+yi+1)/2] (ti+1-ti); donde,
i = 1,2,3,4,5,6,7,8.....
yi = es el área foliar afectada en mm de la i-ésima medida
ti = es el día de la i-ésima lectura

 

Análisis epidemiológico del área bajo la curva de progreso de la lesión relativa (ABCPL_R).

El análisis del ABCPL_R se calculó a partir de los promedios de las variables largo y ancho en mm2 a nivel post-sintomático. Usando la fórmula propuesta por Stein y Kira (2002).

ABCPL_R= SI=0 final[(Ti-Ti-1)(Pi-1)+(Ti-Ti-1)(Pi-Pi-1)/2]/(Tfinal-T0)(100)

Donde:
T0= fue el día de la primera lectura
Ti= fue el i-ésimo día después de la primera lectura y cuando se realizó una lectura más de la variable de respuesta
Tfinal= fue el total de días de respuesta
Pi= fue el área foliar afectada en mm2 o la longitud o ancho de la lesión en mm en Ti

 

Tasa de crecimiento del área lesionada y T50.

Para la realización de este análisis se usaron los datos ajustados de la regresión lineal del Ln (PAL/1- PAL) donde, PAL es la proporción del área foliar lesionada y 1-PAL es el área evaluada que aún no presenta lesiones (sana).

Los parámetros obtenidos por este análisis fueron validados por el coeficiente de regresión R2, que permite determinar la tasa de crecimiento de la lesión. Una vez obtenidas las regresiones lineales de cada uno de los tratamientos, se realizó un análisis con el fin de determinar el momento en el que el área foliar evaluada alcanza el 50% de área lesionada.
Este parámetro fue calculado a partir de Y= a + bx transformada a ln (Y/1-Y) donde Y es la proporción de área lesionada que equivale el 50%, a es el intercepto, b es la pendiente de la recta y x es el T50 (Rivas 1993)

Tratamientos
Se evaluaron dos productos comerciales conjuntamente con PHYTON – 27 y un testigo absoluto, en parcelas semicomerciales llevando registros por semana. El trabajo se realizo en los meses de invierno, donde hay mayor presión de la enfermedad.

Dosis.
Phyton – 27                             600 cc/ha
Metal tio Sulfano                     1000 cc/ha
Polisacaridos                           1000 cc/ha

Resultados y Discusión.

La primera variable evaluada fue el área foliar lesionada (mm2) siendo el mínimo valor cero y máximo 3600 mm2 y se continuaron las mediciones con la metodología utilizada por Polanco (2004) y Larco (2004), considerándose el área lesionada total como la suma de las áreas de las lesiones desde el estado 1 al estado 6 según Fouré (1985).
Cuadro 1. Desarrollo del área foliar lesionada en relación a la emisión foliar.

Los datos presentes indican la aparición de pizcas y su inicial desarrollo luego de 12 días luego de la aplicación del Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON-27), pero manteniendo una tasa de crecimiento menor en relación a los demás tratamientos. En los cuales, la aparición de pizcas se registro luego de 8 días en el tratamiento Metal Tio Sulfano y Polisacáridos. Al día 29 se observa al testigo con el máximo de infección, mientras que los tratamientos no se diferenciaron estadísticamente los primeros 15 días, al paso de la siguiente generación foliar los índices de infección crecieron tanto en número total de estrías como en crecimiento individual. Esto es indicativo para determinar días de control.

Se estima que va de 7 a 8 días el desarrollo de pizcas a estrías en condiciones favorables para el hongo, el modo de acción de los tratamientos es evidente al momento del paso a hoja 3 y hasta que llega a ser hoja 5. Como se aprecia en la Figura 1, el desarrollo evolutivo de Sigatoka negra compromete severamente a las 4 en los tratamientos Metal tio Sulfano y Polisacáridos, mientras que para el tratamiento PHYTON – 27 las estrías se tornan manchas hasta que esta llega a hoja 6, pero con un crecimiento muy por debajo de los demás tratamientos.

El área bajo la curva de progreso de la lesión (ABCPL) y de igual forma la ABCPL-R fue significativamente inferior para las aplicaciones con Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON – 27) mientras que los tratamientos con Metal tio Sulfano y Polisacáridos se mostraron muy similares. Esto indica que los estados evolutivos inmaduros (estadios 1 y 2) fueron eliminados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Área foliar lesionada (mm2) debido a la Sigatoka negra en los tratamientos

 

En los demás tratamientos el efecto sobre estados inmaduros no fue comparativamente tan notorio. Las evaluaciones mostraron además que las hojas nuevas no presentaban infección prematura con Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON – 27) mientras que el tratamiento con Polisacáridos presentaba la presencia de pizcas. Los primeros síntomas o pizcas se pudieron observar a partir de los 16 días de haberse iniciado la aplicación con Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico. (PHYTON – 27). Esto es determinante para diferenciar entre tratamientos y el testigo, categorizando la eficacia fungicida de los productos.

 

Cuadro 2. Parámetros epidemiológicos de la Sigatoka negra en los tratamientos


Tratamiento

a

b

R2

T50

ABCPL

ABCPL-R

Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico

- 17.62

0.34

0.94

61.82

1652.36

0.16

Metal tio Sulfano

- 20.53

0.43

0.83

47.74

4724.64

0.45

Polisacáridos

- 21.48

0.46

0.84

44.70

5262.17

0.50

Testigo

- 40.27

0.84

0.91

28.91

10469.14

1.00

a es el intercepto por donde pasa la recta
b es la pendiente de la recta de regresion Y=a+bx, donde Y=Ln (0.50/1-0.50) y es considerada
la tasa de crecimiento del área de lesión
R2 es el coeficiente de regresión
T50 es considerado el día de lectura en que la enfermedad alcanzó el 50% del área lesionada

 

La T50 determina el momento en el que el área foliar evaluada alcanzaría el 50% de área lesionada. Para este parámetro de evaluación, el tratamiento con Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico presentó mejores características. Al llegar a 62 días de retraso de desarrollo de la enfermedad, frente a los tratamientos Metal tio Sulfano y Polisacáridos, en los cuales no hubo ninguna diferencia significativa (<5%).  La detención de la expansión de la lesión se muestra en la figura 1, donde al evaluar en hoja 3, se identifico manchas de estadio 2.5 y posterior a los tratamientos la supresión de la lesión es notoria en el tratamiento PHYTON-27 frente a los demás.

De igual manera, se determinó la reducción de ciclos de aplicación con Complejo Tánico Cúprico Formato Amónicoconsiguiendo reducir y mantener muy por debajo el estado epidemiológico del patógeno con menos aplicaciones.  Esto se traduce en la relación costo – beneficio con un ahorro en el costo control de Sigatoka, menor sobreexposición de aceite lo que ayuda a mejorar el peso del racimo lo que aumenta el ratio por hectárea.

 

Conclusiones

La aplicación del Complejo Tánico Cúprico Formato Amónico (PHYTON-27) demostró un adecuado control sobre los demás productos comerciales usualmente utilizados en el cultivo de banano orgánico.

Estados inmaduros de Sigatoka negra fueron suprimidos.

Los intervalos de aplicación estarán entre 12 – 16 días, dependiendo de la presión de la enfermedad (nivel de infección), y las condiciones climatológicas (período de lluvias y temperatura), es posible extender los intervalos de 2 a 4 más días.

Debido a su bajo contenido de cobre metálico y su efecto sistémico se lograría un buen control en aplicaciones en bloque.

 

Bibliografía.
Arango, M. 2000. Manejo de sustratos para el control biológico de Sigatoka negra (Mycosplhaerella fijiensis Morelet) en el cultivo de Banano (Musa AAA). Tesis M. Sc. Turrialba, CR. CATIE. 102 p

Belalcázar et al. 1998. Sistemas de producción. En Memorias Seminario Internacional sobre la
producción del plátano. Armenia, CO. Mayo 1998. CORPOICA p 137-146.
Chalker, L. 2001. Compost. Utilization-Compost tea. Consultado 07 de Junio 2003. Disponible en www.whatcom.wsu.edu/ag/compost/cascadecuts.html

Chalker, L. 2001. Compost. Utilization-Compost tea. Consultado 07 de Junio 2003. Disponible en www.whatcom.wsu.edu/ag/compost/cascadecuts.html

Diver, S. 2002b. Notes on Compost Teas: A supplement to the ATTRA Publication “Compost Teas for Plant Disease Control”. (en línea). Fayetteville, US. Universidad of Arkansas. 02 de Junio 2003. Disponible en http://attra.ncat.org/attra-pub/PDF/compost-tea-notes.pdf

Fouré, F. 1985. Black leaf streak disease of banana and plantains (Mycosphaerella fijiensis Morelet) study of the symptoms and stages of the disease in Gabon. IRFA. París.

García, E; Apezteguia H. 2001. Estudio del Lixiviado de Compost y su efecto sobre el control de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) y el crecimiento del cultivo de Banano (Musa AAA).Tesis Lic. Ing. Agr. Guácimo CR, EARTH. 66 p.

Griffith, L. (s/a) Absorption and Mobility of Picro Cupric Ammonium Formate within Plants. A & L Southerm Agricultural Laboratories, Pompano Beach, Florida.

Griffith, L. (1994). Foliar Copper Residue of PHYTON 27 on Greenhouse crops. A & L Southerm Agricultural Laboratories, Pompano Beach, Florida.

Griffith, L. (s/a). Translocation of  Picro Cupric Ammonium Formate within Plants. A & L Southerm Agricultural Laboratories, Pompano Beach, Florida

Hoitink, H; Zhang, W; Han, D and Dick, W. 1997(b). Making compost to suppress plant disease. BioCycle. Abril, 1997: 40-42.

Ingham, E. 2001. Compost Tea : Promises and Practicalities article: Part 1. (en línea). Oregón, US. Soil Foodweb Incorporated. 10 de Junio 2003. Disponible en
www.soilfoodweb.com/phpweb/userpage.php?op=view&uid=179

Polanco, D. 2004. Validación en campo del potencial antifúngico de extractos de plantas sobre Mycosphaerella fijiensis, agente causal de la Sigatoka negra, en el cultivo de banano. Tesis Mag. Sc. Ibagué, CO. Universidad del Tolima. 138 p.

Larco, S. 2004. Desarrollo y Evaluación de Lixiviados de Compost y Lombricompost para el manejo de Sigatoke Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet), en Plátano. Tesis Mag. Sc. CATIE, Turrialba. Costa Rica. 89 p.

Rivas, G. 1993. Detección de geminivirus en tomate mediante la hibridación de ácidos nucleicos y manejo de semilleros para reducir la incidencia de virosis transmitida por Hemisia tubaci (Gennadius) en el campo. Tesis de Mag.Sc. Turrialba, CR. CATIE. 92 p.

Riveros, AS. 1995. Etude d´elicoteurs associés á la résistence du cultivar de bananier Yangambi Km 5 á Mycosphaerella fijiensis Morelet. Thése de Docteur en Sciences Agronomiques. Falculté Univrsitaire des Sciences Agronomiques de Gembloux. Gembloux, BE. Resumen en: Musaraña Junio 1997. Vol 10(1):19.

Riveros, AS. y Lepoivre, P. 1998. Mecanismos de defensa asociados con la resistencia total en lainteracción M. fijiensis – Musa. In Memorias: I Seminario Internacional sobre la producción de plátano. Armenia, Quindío, CO. p 56-62.

 



+ Más Artículos
Artículo técnico: Nueva Alternativa contra la sigatoka negra en Banano Orgánico.
Mes: Febrero
nikosam 75wdg