Principal | Nuestra Empresa | Sucursales | Nuestros Productos | Servicios en Línea | Videos | Portal de Noticias | Preguntas Frecuentes | Contáctenos
Siguenos en:
Twitter Facebook YouTube rss
 
Diseño y actualización web : Crear Comunicación
Copyright © Ecuaquimica Todos los derechos reservados.
Guayaquil - Ecuador
PBX-Casa matriz : (593-4) 2 682 050 / 2 682 230
Artículos Técnicos: Información Agrícola | Veterinaria | Acuícola | Académica | Mascotas | Higiene Industrial y Doméstica
Blog de Agricultura
Un espacio para capacitar a los agricultores y todo quienes conforman la cadena productiva, todos los meses proporcionaremos artículos técnicos, donde ustedes podrán opinar o preguntar, y nuestro técnico encargado en el área responderá sus inquietudes en nuestro blog de agricultura.
Manejo integrado de plagas en cacao usando New BT 2X

Autor: Departamento Técnico Ecuaquímica

 

Larvas defoliadoras pertenecientes a las familias Saturdinae y Megalopigidae están atacando a las a las plantaciones de cacao, especialmente del nacional y finalmente llegan al cacao CCN-51, donde causan defoliaciones.

El Departamento Técnico de la Empresa Ecuaquimica ha recomendado que la principal medida de control para varias especies de larvas de mariposas de las familias Saturnidae entre las que se mencionan Stenoma  cecropia (Meyrick), con incidencia moderada, limitadas en ciertas regiones, Sibine nesea. Stoll. Entre otras, que son insectos defoliadores de cacao, es la aplicación al follaje de insecticidas biológicos New bt 2X (0.5 kg/ha) o New BT 8L (1 litro/ha), a base de la bacteria Bacillus thuringiensis, y realizar aplicaciones especialmente en las horas de la tarde.

Las larvas prefieren comer las hojas durante las noches y al ingerirlas con este  producto, a las 24 horas dejan de comer por que la bacteria invade sus intestinos y a las 48 horas mueren deshidratadas.

Este producto es de etiqueta verde, no tiene efecto sobre los insectos  polinizadores del cacao, y de otros organismos benéficos como las arañas, avispas y predadores que ayudan a mantener el equilibrio biológico en este cultivo; además, protege la salud de los aplicadores.

La polinización en cacao la realizan insectos como la mosquita Forcypomia sp, y es la  principal razón por la que los agricultores no deben aplicar insecticidas de amplio espectro, como aquellos que tienen franja roja, amarilla o azul, pues son tóxicos para la salud de los agricultores, eliminan a los polinizadores, a los organismos benéficos y  contaminan el medio ambiente.

Si ya han ocurrido las defoliaciones, es una gran oportunidad que  tienen los  agricultores de limpiar y podar sus árboles, y en 3 a 4 semanas estos renovarán su follaje y sus  producciones no se afectarán.


Las mayores poblaciones de estas larvas presentan en la época lluviosa y en los meses de febrero a marzo; es por esto que, los agricultores deben estar  preparados para observar las larvas cuando estén de tamaño pequeño a mediano y tomar las medidas de control. No esperar a que éstas lleguen a tamaños grandes, ya  que su control no es eficiente, ellas están preparándose para convertirse en pupas y ya no se alimentan.

New Bt para el control de lepidóptero Larvas de lepidópteros alimentándose de hojas de cacao

 

 

 

+ Más Artículos
Artículo técnico: Manejo plagas en cacao usando New BT 2X
Mes: Octubre
nikosam 75wdg