Principal | Nuestra Empresa | Sucursales | Nuestros Productos | Servicios en Línea | Videos | Portal de Noticias | Preguntas Frecuentes | Contáctenos
Siguenos en:
Twitter Facebook YouTube rss
 
Diseño y actualización web : Crear Comunicación
Copyright © Ecuaquimica Todos los derechos reservados.
Guayaquil - Ecuador
PBX-Casa matriz : (593-4) 2 682 050 / 2 682 230
Artículos Técnicos: Información Agrícola | Veterinaria | Acuícola | Académica | Mascotas | Higiene Industrial y Doméstica
Foro de Veterinaria
Un espacio para capacitar a los agricultores y todo quienes conforman la cadena productiva, todos los meses proporcionaremos articulos técnicos, donde ustedes podrán opinar o preguntar, y nuestro técnico encargado en el área respondera sus inquietudes.

Control con herbicidas de Cordoncillo (Piper marginatum) y otras malezas de hoja ancha presentes en potreros de zonas tropicales del Ecuador

Autor: Ing. Wladimir Armijos, MPA(e) / Jefe Nacional Unidad Potreros Equaquímica / warmijos@ecuaquimica.com.ec

Autor: Ing. Alejandro Escobar / Promotor Potreros Ecuaquimica / aescobar@ecuaquimica.com.ec


 

Uno de los pilares de la economía de nuestro país es la ganadería; una actividad que ante los cambios y exigencias que presenta el mercado se ve obligada a ser cada día más efi ciente y productiva para alcanzar el éxito.
La invasión de plantas nocivas en los potreros, es uno de los serios problemas que enfrenta la empresa ganadera, pues su aparición genera una importante disminución en la producción de carne y leche, origina efectos tóxicos y alelopáticos que resultan nocivos, disminuyendo el valor de la propiedad.
A través de ensayos realizados, se han medido pérdidas por enmalezamiento que van del 50 al 80% de la producción de materia seca total (M.S.) en pasturas en implantación. Este rango depende del tipo y densidad de malezas presentes (Garay, 2006). Si tenemos una pastura que puede producir 10 000 Kg MS/ha/año con un aprovechamiento de pastoreo de 55% y de este porcentaje una pérdida de producción por malezas del 50%, perderemos 2 750 Kg MS/ha/año. Si lo llevamos a Kg de carne/ha, tendríamos una pérdida de 110 Kg/ha, teniendo en cuenta que para producir 1 Kg de carne hacen falta 25 Kg de MS (Garay, 2006).
En los actuales momentos ciertas malezas como el cordoncillo (Piper marginatum) han alcanzo mayor importancia
en los potreros por la difi cultad de control sea este mecánico o químico. El control químico es el método tal
vez más efi caz y dado el gran desarrollo que ha alcanzado, en muchos casos es también el más barato.

Maleza de Cordoncillo
A los 15 días de la aplicación de herbicidas
A los 60 días de la aplicación de herbicidas

El cordoncillo está distribuida en casi todas las provincias del Ecuador, con mayor incidencia en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí y Guayas. Se reproduce por semillas, es altamente nociva y de difícil control. El control químico tradicional de esta maleza es a base de herbicidas compuestos por 2,4-D Amina, Picloran y Metsulfuron.
Estos productos son mezclados en proporciones de 19 litros de 2,4-D Amina más 2 a 4 litros de Picloran más 30 gramos de Metsulfuron; de esta mezcla el ganadero pone de 1.5 a 3 litros para un tanque de 200 litros de agua. El resultado es una planta de cordoncillo defoliada, misma que presentará nuevos rebrotes en un lapso de 1 a 2 meses.
En el mes de Febrero del 2009, la empresa Ecuaquímica realizó el lanzamiento en el Ecuador de una nueva molécula para el control de malezas de hoja ancha en potreros. Esta molécula se denomina Aminopylarid y es fabricada por la empresa DowAgroSciences.
Aminopylarid es una molécula de última generación. Su formulación altamente concentrada le permite actuar con más bajas dosis, brindando un control efectivo en un amplio rango de malezas, que van desde las suaves hasta las malezas duras.
El nombre comercial de este producto es Pastar* 360 SL. Los trabajos desarrollados con Pastar* 360 SL. a nivel nacional nos han permitido comprobar la efectividad del producto y determinar las dosis en las que el producto es mucho más contundente. En las regiones ganaderas del país con la ayuda de ganaderos y técnicos hemos podido validar los extraordinarios resultados en las malezas más importantes del país, entre ellas Cordoncillo.
Esta maleza posee una gran cantidad de nudos y entrenudos que se constituyen en el mecanismo de defensa de la planta, ya que al penetrar un herbicida en su sistema vascular estos actúan como fi ltros impidiendo que el herbicida avance hasta los puntos de crecimiento de la planta.
Con Pastar* 360 hemos logrado romper esa barrera de fi ltros utilizando para el efecto 1 litro de producto comercial más 15 gramos de Mapkill (Metsulfuron – metil) esto para mezclarlo con 200 litros de agua y para aplicación vía foliar. Los resultados logrados son del 100% de control en Cordoncillo y otras malezas de hoja ancha presentes en el potrero.


+ Más Artículos
Unidad de Reproducción

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Artículo técnico: Control con herbicidas de Cordoncillo
Mes: Mayo